Declaración de Cartagena

DECLARACIÓN DE CARTAGENA

Cartagena, 3 de Mayo de 2019

Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha contra la Malnutrición

En el marco del XXXIII Congreso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y Metabolismo (ACNC) con el respaldo  de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo  (FELANPE) se llevó a cabo la ceremonia de la firma de la “Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la lucha contra la Desnutrición”.

La Declaración de Cartagena es un instrumento internacional que promueve, a través de 13 principios, el derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición. La presente declaración va dirigida a las sociedades, colegios y asociaciones afiliadas a la FELANPE y a toda organización o institución que defienda el derecho a la alimentación, el derecho a la salud y promueva la lucha contra la malnutrición.

Debe considerarse como un documento marco cuyos principios constituyen el fundamento para promover el desarrollo del cuidado nutricional en el ámbito clínico, y concientizar a los poderes públicos, las instancias académicas y la industria farmacéutica. Además, es un instrumento para generar a través de los gobiernos, la formulación de políticas y legislaciones en el campo de la nutrición clínica.

La declaración fue firmada por la Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla, Presidente de FELANPE, los presidentes de las 16 sociedades Iberoamericanas de Nutrición Clínica miembros de FELANPE y como testigos de honor los presidentes y representantes de:  la Sociedad Europea de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica (The European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, ESPEGHAN), la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica (Latinamerican Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, LASPEGHAN), la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo  (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism, ESPEN), la Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral (American Society for Parenteral and Enteral Nutrition, ASPEN). El gobierno colombiano expresó su apoyo a través de la presencia de la consejera presidencial, la señora Carolina Salgado Lozano.

De esta forma, la ACNC y La FELANPE hacen un llamado a las sociedades y organizaciones internacionales para unirse en la lucha contra la malnutrición y el respeto del derecho al cuidado nutricional.  “Se insta a los Estados y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a reconocer la presente Declaración y por lo tanto, el Derecho al Cuidado Nutricional como un derecho humano,  que  garantice a todas las personas, especialmente a los enfermos con o en riesgo de desnutrición, acceso al cuidado nutricional y en particular a la terapia nutricional oportuna y óptima, con el fin de, entre otros, reducir las elevadas tasas de desnutrición hospitalaria y de morbi-mortalidad asociadas.” Principio 13, Declaración de Cartagena, 3 de mayo 2019.

Ceremonia oficial para firma de la Declaración Internacional Sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha Contra La Malnutrición por el presidente de FELANPE, los presidentes de las 16 sociedades Iberoamericanas de Nutrición Clínica miembros de FELANPE, ESPEN, ASPEN; SLAN y ESPEGHAN.

Cartagena, 3 de Mayo de 2019.

Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado nutricional y la Lucha contra la Malnutrición The International

Declaration on the Right to Nutritional Care and the fight against Malnutrition, “Declaration of Cartagena”

Declaração Internacional sobre o Direito ao Cuidado Nutricional e a Luta contra a Desnutrição

Leave a comment