Participación del Dr. Daren Heyland y Estudio EFFORT en Panamá

El estudio EFFORT es un gran ensayo clínico, randomizado, basado en registros (RRCT), realizado por voluntarios, cuyo objetivo es encontrar el nivel óptimo de aporte proteico a pacientes críticamente enfermos con alto riesgo nutricional.

Este proyecto liderizado por el Dr. Daren Heyland, reconocido líder mundial en investigación nutricional de cuidados críticos, incluirá 4000 pacientes para responder a la importante pregunta de cuál de estas dosis de proteína resulta en un disminución de la mortalidad a 60 días y estancia hospitalaria.

La Asociación Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) se ha unido al investigador principal del estudio Dr. Daren Heyland para promover el estudio EFFORT en centros interesados a nivel mundial dentro de su misión de mejorar el cuidado del paciente a través de evidencia científica y mejores prácticas clínicas en nutrición clínica.

Recientemente, este estudio fue aprobado por el Departamento Nacional de Docencia e Investigación para ser realizado en las diferentes instituciones de salud de nuestro país:

  • Hospital Santo Tomás
  • Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social
  • Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social
  • Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social
  • Hospital Regional Dr. Rafael Hernández L. de la Caja de Seguro Social
  • Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de la Caja de Seguro Social

Agradecemos a todos los investigadores nacionales por su participación en este estudio y por promover la investigación en nutrición clínica en nuestro país.

Para conocer más acerca del estudio, favor ingresar a la siguiente página:

EFFORT: https://www.criticalcarenutrition.com/effort/about

Sitio Web: https://www.criticalcarenutrition.com/

Leave a comment